¿Qué es la halitosis?
Halitosis (comúnmente “mal aliento”) es un término médico usado para describir cualquier olor desagradable en el aire exhalado por la boca o la nariz. El término deriva del latín “halitus” (aire espirado) y del griego “osis” (alteración patológica).
En la sociedad actual la imagen y las relaciones interpersonales tienen cada vez más importancia. Cuando un estímulo olfativo nos resulta desagradable, es percibido como algo antiestético e incluso molesto. En Estados Unidos, la halitosis es la tercera razón más habitual de consulta al dentista, por delante de la caries dental y la enfermedad periodontal.
Aunque muchas personas asocian el mal aliento con la manifestación de un problema físico, la mayoría de los afectados está mucho más preocupado por las consecuencias sociales de padecer halitosis que por la parte física. De hecho, la conciencia de las personas que sufren halitosis suele causar importantes efectos psicológicos, pudiendo generar desde un impacto moderado hasta un trastorno total de la vida del paciente.
Terminología
La halitosis suele ser clasificada en dos grupos dependiendo de si esta es o no percibida. Cabe señalar que la mayoría de personas adultas padece halitosis genuina al despertar, aunque se engloba en la categoría de halitosis transitoria. La halitosis transitoria es un problema temporal atribuido a la reducción del flujo salival durante el sueño y al ayuno prolongado. Este tipo de halitosis ocurre también con la ingesta de ciertos alimentos tales como el ajo y la cebolla.
Halitosis Genuina
Halitosis Persistente
Halitosis Imaginaria
Halitosis Transitoria

Datos epidemiológicos
La halitosis presenta una prevalencia elevada en la población y puede afectar a cualquier sexo, edad, raza y condición socioeconómica. Para estimar la prevalencia de halitosis se estudian varios métodos.
Los estudios epidemiológicos que ofrecen un mayor nivel de evidencia, es decir, una estimación más fiable de la prevalencia de halitosis en una determinada población, son aquellos que recurren a más de un método.
Un estudio realizado por el Instituto del Aliento en España y Portugal ha utilizado los cuatro métodos descritos anteriormente y ha podido demostrar que la prevalencia de halitosis permanente en estos dos países es idéntica a la de la población mundial, alrededor del 30%. También en España y Portugal, la halitosis afecta de igual forma a mujeres y hombres de cualquier edad o nivel socioeconómico.
Concepto
Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.
1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo
Causas
Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.
1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5 Causas neuropsicológicas
Diagnóstico
Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento
1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados